1er. Encuentro | Contenido

Dia 1. Ciudadanía: crear en espacios/entornos participativos

El concepto de ciudad creativa defiende el capital humano como uno de los valores más importantes para que una ciudad prospere social, cultural y económicamente. En esta jornada de Comunidad Creativa, a través de la temática “ciudadanía” se pretende participar en experiencias en la que la acción de los ciudadanos permitan dar inicio al cambio del espacio urbano.

La participación ciudadana se entiende como un proceso implícito en el diseño urbano y en la toma de decisiones, no como un trámite administrativo que se adjunta a un plan urbano; no sólo por razones democráticas, sino porque el hecho de hacer partícipes a los ciudadanos del proceso de cambio potenciará su capacidad creativa.

Día 2. Diseño: arquitectura, paisaje, experiencia.

Partiendo de la premisa de que la innovación social emerge en territorios concretos, a partir de la participación ciudadana, y de que toda persona es creativa y puede ofrecer soluciones a problemáticas concretas, pensamos el diseño como la posibilidad de imaginar y proyectar soluciones creativas en comunidad.

La aproximación al diseño a través de talleres que permitan construir experiencias (proyectadas, siempre, en dirección a la construcción del parque del barrio) permitirá desnaturalizar las situaciones cotidianas abriendo el juego a nuevas fuerzas que permiten variar la experiencia de la población en los espacios urbanos.

Día 3. Modelizar, negociar, modelizar

Re-evaluar el proyecto en función de las capacidades y ofrecimientos reales del territorio abrirá la posibilidad de re-elaborar el modelo de parque diseñado durante las jornadas de trabajo.

Poner en crisis un modelo abre la posibilidad de imaginar y crear otras posibilidades no trabajadas. Pero, también, la necesidad de defender aquellos elementos que son significativos en la propuesta.

Modelizar en comunidad tendrá como eje el rediseño y plasmación de la propuesta, en términos de anteproyecto, a ser defendida ante las autoridades municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s